Reflexiones

ANÁLISIS DE LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS

Un portafolio de evidencias es una compilación de trabajos de los alumnos que nos permiten ir viendo cómo trabajan éstos, y darnos cuenta tanto de avances como de retrocesos que hay en los niños.
Dicho portafolio nos permite detenernos en determinados momentos de nuestro caminar docente a lo largo del ciclo escolar y verificar en qué estamos fallado como maestros en caso de que haya retrocesos y en qué podemos ser mejores; qué podemos aportar de nuevo para nuestros alumnos.
Los portafolios nos permiten llevar una evidencia a los padres de familia de nuestro trabajo diario así como el de sus hijos, lo cual es importante ya que los padres deben ser parte de la educación de sus hijos y que mejor manera, la que estén laborando en conjunto con el docente.
En mi caso tengo 6 años como docente y son los años que he estado realizando portafolio de evidencias con mis alumnos y me ha servido en gran medida para ir mejorando poco a poco mi práctica. Me ha permitido ir mejorando a los largo de estos años y los logros son de mis alumnos pues gracias a ellos he ido actualizándome para llevarle el conocimiento y ser mejores cada día.
Tengo grandes experiencias en cuanto a la realización y utilización de los portafolios de evidencias ya que cada bimestre se revisa y me doy cuenta en que estamos fallando tanto yo como docente o el alumno y esto nos permite cambiar nuestro rumbo, basándonos en los aprendizajes esperados en ese momento de tal actividad.

En el portafolio se incluyen actividades seleccionadas de las jornadas de trabajo, a dichos trabajos se le incluyen comentarios y reflexiones del docente las cuales el alumno puede leer las veces que lo desee porque son de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio